EL ÁRBOL DE ARGÁN (Argania spinosa)

Es un árbol específicamente marroquí, que crece en las regiones áridas y semiáridas del suroeste de Marruecos. Es muy resistente al calor pudiendo soportar temperaturas hasta 50ºC.

Su fruto tiene el tamaño de una nuez, amarillo y a veces rojo veteado. Consta de una pulpa carnosa que cubre su base muy dura, conteniendo de una a tres semillas similares a las almendras de donde se extrae el aceite.

El árbol de Argán ha sido reconocido por la UNESCO como reserva de la biosfera (RBA) en 1999.

ARGÁN DE MARRUECOS

Producción del Aceite de Argán

Lo que hace más singular al aceite de argán, es que es un aceite que se extrae de sus frutos de forma totalmente artesanal.

La pulpa es separada de la base o cáscara, y ésta es abierta mediante golpes precisos de una piedra con otra para conseguir sus semillas. Se trata de un proceso manual y tradicional muy difícil, que requiere control y precisión.

Después de la selección de semillas, para la extracción del aceite se utiliza una prensa automática, dejándolo en reposo por un período de 15 a 20 días, para evitar las partículas en suspensión.

Por último, el aceite de argán se filtra mecánicamente, obteniendo un aceite 100% puro y natural, sin aditivos, ni colorantes o perfumes, con un color dorado cristalino y un débil olor característico que desaparece rápidamente con el contacto de la piel y el aire.